Ventajas del abono verde

10 sep

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (2 votes cast)

Qué es

El abono verde es un tipo de abono compuesto por plantas cultivadas que son trituradas y posteriormente se incorporan al suelo. Hace años se trataba de una técnica muy utilizada, pero con la aparición de los fertilizantes químicos se dejó de usar.

abono verde Ventajas del abono verde

Con la agricultura ecológica los abonos verdes han vuelto a ser utilizados en muchos más campos, tanto en huertos urbanos pequeños como en huertos más grandes.

Si queremos incrementar la vida y la fertilidad de la tierra de nuestro huerto con abonos verdes, solo necesitaremos plantas como leguminosas, forrajeras (tréboles habas..), gramíneas (avena, centeno..) o crucíferas (mostaza, colza…), aunque depende de la zona en la que vivamos una combinación de plantas será mejor que otra. Por ejemplo en el caso de la zona levantina con suelos arcillosos, calcáreos y pedregosos se aconseja la mezcla de vezas y habas forrajeras.

La incorporación al suelo del material vegetal se hace cuando aparecen las primeras flores o primeros brotes florales. Primero se trituran y se dejan marchitar sobre el suelo durante una o dos semanas y más adelante ya se mezclan e incorporan con el suelo (si vivimos en una zona húmeda o fría). Si nuestro huerto está en una zona de clima cálido y suelos aireados y pedregosos lo mejor será incorporar el abono verde a los dos días de la trituración.

abono verde remover Ventajas del abono verde

 Ventajas

Algunas de las ventajas del abono verde son:

  • Protegemos la tierra de la radiación solar y la erosión
  • Favorecemos la humificación y descomposición de la materia orgánica leñosa
  • Mejoramos la fertilidad del suelo y su estructura
  • Incrementa la fauna útil (mariquitas, lombrices…) y los microorganismos descomponedores del suelo.
  • Si usamos leguminosas aportamos una cantidad importante de nitrógeno

Por tanto, el abono verde es una técnica muy útil en agricultura ecológica para que nuestra tierra sea fértil y la vida de nuestro huerto sea más larga.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Ventajas del abono verde, 3.5 out of 5 based on 2 ratings


Te recomendamos:

No comments yet

Leave a Reply