Cómo criar gallinas

27 ago

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)

Pautas de crianza de gallinas

Si tenemos un huerto espacioso será dficil resistirse a iniciarnos con otras actividades relacionadas con el huerto. La cría de gallinas es una actividad llamativa sobre todo si queremos levantarnos por las mañanas y recoger nuestros propios huevos frescos. Es una actividad sostenible y ecológica y conseguiremos alimentarnos de una forma saludable.

gallinas Cómo criar gallinas

No es ecológico tener a las gallinas encerradas, sin la posibilidad de pasearse por el huerto, por lo que lo mejor será dejar a las gallineas pasear libremente por el huerto de vez en cuando, teniendo cuidado de que no se coman nuestros cultivos. Algo positivo será que abonarán el huerto.

Si queremos tener un gallinero cerca del huerto lo haremos siguiendo las pautas de crianzas y alimentación natural que proponen los métodos de cría ecológica y que pueden resumirse en los puntos siguientes:

  •  El gallinero debe ser amplio y limpio, con sol y un espacio grande para que las gallinas paseen en el exterior.
  • Deberá estar construido con materiales no tóxicos. Además, no deberá ser ni muy caluroso en verano ni muy frío en invierno.
  • A cada gallina le corresponde medio metro cuadrado de espacio interior, y dos de espacio exterior.
  • Dispondrán de suficiente agua limpia y potable.
  • Se limpiará el gallinero regularmente sacando los excrementos.
  • Alimentar a las gallinas de forma variada con alimentos procedentes de la agricultura ecológica.
  • Podemos introducir un gallo en el gallinero para que su vida social sea más satisfactoria, pero no será necesario. Aunque sí lo será si queremos huevos fértiles y perpeturar así la vida del gallinero.
  • No deberemos cortarle el pico a la gallina, ya que sino no pueden picotear para buscar alimento como lombrices, gusanos o hierbas.

gallina Cómo criar gallinas

Si nos interesa disponer de gallinas para consumo familiar, con tres o cuatro gallinas ponedoras será suficiente para disponer de bastantes huevos para toda la familia. Por lo general, una gallina pone entre 210 y 230 huevos al año, aunque en otoño-invierno suelen poner menos que en primavera-verano.

Para quienes estéis interesados en comprar un gallinero, lo mejor es uno que tenga zona interior de descanso para las gallinas, así como zona exterior para que puedan correr y tomar el aire y el sol. En Planeta Huerto podéis encontrar gallineros de diferentes tamaños, formas y precios, así como libros con toda la información necesaria para introducirnos en la cría de gallinas en casa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cómo criar gallinas, 4.8 out of 5 based on 5 ratings


Te recomendamos:

No comments yet

Leave a Reply