Cómo proteger los cultivos del frío

22 ago

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

Existen muchas zonas de España en las que con la llegada del invierno el frío es inevitable, y muchas noches e incluso días, las heladas pueden amenazar al huerto y dañar las plantas. Estos climas limitan mucho la obtención de hortalizas frescas durante muchos meses del año, por lo que es necesaria una solución para alargar el periodo de cosechas y proteger del frío a las verduras.

Patra ello podemos recurrir a diferentes estructuras de protección como las que os comentamos a continuación.

Invernaderos

Existen de diferentes materiales, podemos encontrar invernaderos de cristal o de plástico. Hay que tener en cuenta que dentro de los invernaderos las plantas suelen acumular más nitrógeno que en el exterior, pero aún así las hortalizas seguirán siendo más ecológicas que las que encontremos en cualquier tienda. Lo más importante es que hay invernaderos de todos los tamaños y se adaptan a nuestras necesidades fácilmente.

invernadero Cómo proteger los cultivos del frío

Túneles de cultivo

Otra opción diferente son los túneles de cultivo. Son de plástico y fáciles de encontrar en cualquier tienda especializada. Es una buena opción si no queremos gastarnos el dinero que vale un invernadero y si solo queremos proteger una parte de nuestro cultivo. Ayuda a adelantar cultivos sensibles al frío y al viento como los pimientos o berenjenas. También sirven para alargar cosechas de lechugas o zanahorias en las zonas frías.

tunel Cómo proteger los cultivos del frío

Acolchados

Muchas veces con un invernadero o un túnel de plástico no es suficiente y necesitaremos también los acolchados. Pueden hacerse de paja, de césped cortado, de cortezas, incluso de alfombras viejas, aunque también puede utilizarse un film de acolchamiento para cultivos 100% biodegradable.

acolchado Cómo proteger los cultivos del frío

Otras veces cuando el frío es muy intenso se pone doble acolchado, que consiste en cubrir los túneles de plástico durante la noche con láminas térmicas o mantas viejas, con lo que se evita la fuga de radiación interior y la concentración de frío intenso. Lo único que se debe hacer es destaparlo cuando sale el sol.

Por tanto la elección de un tipo de protección u otro dependerá de la cantidad de cultivos que tengamos en casa y del clima de nuestra zona.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cómo proteger los cultivos del frío, 5.0 out of 5 based on 4 ratings


Te recomendamos:

Trackbacks and Pingbacks

  1. No dejes que tu huerto urbano se congele este invierno | Ciudadano 0,0 - 2 enero, 2013

    [...] acolchados y plásticos para proteger los cultivos del viento y la nieve, un ejemplo lo tenéis en El Huerto del abu, para que os hagáis una idea, ya que aunque no es un huerto urbano, el principio es el [...]

Leave a Reply